Proyecto financiado por OXFAM
Objetivo General:
Fortalecer la resiliencia comunitaria frente a los desastres.
Objetivos Específicos:
- Aumentar la conciencia de las comunidades y autoridades locales sobre el riesgo de desastres y las capacidades para la reducción del riesgo de desastres y la respuesta
- Facilitar el acceso a medios de vida y servicios sociales resilientes
- Proporcionar un mecanismo de financiamiento para reforzar la capacidad local para la respuesta a desastres y aumentar la colaboración entre comunidades, ONG, autoridades gubernamentales, socios del desarrollo y otras partes interesadas.
El Programa de Creación de Resiliencia de Centroamérica y Melanesia (PCR CA-MEL) financiado por OXFAM fue implementado en el periodo 2014-2017 en 44 comunidades en riesgo de desastre en Islas Salomón, Vanuatu, El Salvador y Guatemala.
En El Salvador, el proyecto se caracterizó por un alto nivel de logros en medios de vida y seguridad alimentaria, en particular en agricultura climáticamente inteligente, grupos de ahorro y préstamo, y empoderamiento de las mujeres. Las intervenciones de suministro de agua fueron bien ejecutadas y diseñadas con la sostenibilidad en mente, al igual que las actividades relacionadas con el saneamiento.
De este modo, a través de una inversión en actividades de aprendizaje, buscó afinar el pensamiento sobre la gestión de riesgos a nivel de los hogares y la comunidad, y fomentar el desarrollo resiliente.
Los mayores logros del programa se encuentran en medios de vida y seguridad alimentaria, en particular en relación con el acceso y la contribución de las mujeres. También ha generado una muy buena comprensión del riesgo dentro de las comunidades participantes, y ha catalizado o mantenido la preparación comunitaria para desastres.
El programa CA-MEL ha fomentado efectivamente la resiliencia comunitaria en El Salvador, además de facilitar una respuesta rápida y efectiva a los desastres recientes en Centroamérica y Melanesia. Muchos de los impactos positivos de este programa de tres años parecen tener buenas perspectivas de sostenibilidad. La naturaleza multisectorial de la intervención y el enfoque holístico de Oxfam al desarrollo resiliente han sido claves para sus logros en términos del fortalecimiento de las capacidades de absorción, adaptación y transformación. El compromiso con la equidad de género también ha jugado un papel crítico en el éxito del programa.
Logros del proyecto:
- Establecimiento de escuelas de campo agrícola con la metodología de campesino a campesino.
- Creación, seguimiento y monitoreo de parcelas de granos básicos y huertos caseros.
- Creación, seguimiento y monitoreo de iniciativas económicas para la producción de insumos agrícolas orgánicos.
- Creación de 13 Grupos de ahorro comunitario liderados por Mujeres.
- Creación de Comités Comunales de Protección Civil y Actualización de Planes Comunitarios.
- Facilitación para la creación del Comité Local del Sexto Sitio Ramsar.